La vacunación es la medida más efectiva para la prevención de la fiebre amarilla, y es importante que nos la apliquemos, sobre todo en aquellos países donde esta enfermedad es endémica.
Además, es segura y fácil de conseguir y según la OMS (organización mundial de la salud) una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida sin necesitar dosis de refuerzo. Respecto a la vacunación y enfermedad, tené presente que:
- El riesgo de esta enfermedad aumenta en las personas de mayores de 60 años.
- También aumenta el riesgo con personas que tienen o han tenido trastornos en el timo o presentan inmunodepresión por VIH.
- Están habitualmente excluidas de la vacunación: los menores de 9 meses (a menos de que haya una epidemia); mujeres embarazadas (a menos de que haya un brote y haya riesgo de infección alto); personas con alergia grave a las proteínas del huevo y las personas que tienen o han tenido trastornos en el timo o presentan inmunodepresión por VIH.
A continuación, te dejamos el listado de países que piden o exigen vacunación contra fiebre amarilla:
- América: en Brasil la recomiendan; Bolivia (es obligatoria si visitás zona de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando); Colombia (obligatoria si visitás Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas); Costa Rica; Guyana; Honduras (obligatoria); Paraguay y Perú (si visitás la selva peruana).
- África: exigen en Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.
- Asia: exigen el certificado contra la fiebre amarilla: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Este. Nota: En algunos casos no es obligatorio si te quedas menos que tres meses, y en otros, se exige al momento de pedir la Visa.
Esperamos haya sido útil esta información. Recordá viajar con las mejores asistencias de viaje internacional, para en caso de que sufras alguna enfermedad o accidente, cuentes con un equipo de profesionales para vos en el exterior.