Es conocida la expresión de que Argentina es un crisol de razas, y que muchos de nuestros antepasados “bajaron de los barcos” de Europa. No es una exageración, según estimaciones de diferentes estudios, alrededor de 30 millones de argentinos -un 65% de la población- tiene algún pariente en ese lado del mundo. Entonces, tampoco es de extrañar que sean tantas las consultas sobre los requisitos para tener pasaporte italiano.
En Assist Card te acercamos la información que necesitas. Si querés viajar a Italia, contás con ciudadanía de este país y aún no tenés el pasaporte, acá te decimos todo lo que requerís para tramitarlo, así como para visitar sin preocupaciones el Viejo Continente con un seguro de viaje a Europa.
Si “todos los caminos llevan a Roma”, entonces el pasaporte italiano es la mejor forma de que esos caminos se abran. Y no sólo los de Italia, sino los de Europa en general.
El pasaporte italiano, además de otorgar mayor seguridad al momento de viajar a dicho destino y de permitirte entrar con más libertades al país del Coliseo Romano, también te da acceso al libre tránsito entre las naciones que forman parte de la Unión Europea.
Otra ventaja de este pasaporte es que, a diferencia del documento argentino, te permite permanecer por más de 90 días seguidos en Italia. Después de todo, también está pensado como prueba de ciudadanía y, por lo tanto, del derecho de residir en dicho país.
Es imposible sacar el pasaporte italiano sin antes haber solicitado —y adquirido— la ciudadanía italiana. Además, tienen que pasar al menos 60 días entre que el consulado envía la notificación de aprobación de que ya sos ciudadano y que comenzás el trámite del pasaporte. Así que este es el primer requisito, y el que lleva más tiempo y papeles para cumplir.
Según el Consulado italiano, otro paso indispensable es regularizar todos los datos personales y haber realizado la inscripción en el anagrafe italiani residenti all’estero, más conocido como AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior). Para esto, es necesario también inscribirse en el portal Fast It, el canal de contacto entre el nuevo ciudadano y la sede consular —para no tener que recurrir a mails u otro tipo de medios de comunicación—; por esta vía es que tenés que solicitar la inscripción a AIRE.
Finalmente, te queda solicitar el turno a través de la plataforma Prenot@mi.
Según el Consulado de Italia, este es el paso a paso que tenés que seguir:
Ahora, ya conocés cuáles son los requisitos para el pasaporte italiano que no podés olvidarte para hacer el trámite. ¿Sabés qué otra cosa no podés olvidar al momento de preparar tu viaje a Italia? Contratar tu asistencia al viajero de Assist Card: para que siempre cuentes con nuestro apoyo frente a cualquier inconveniente durante tu viaje en el exterior.
*Información actualizada a octubre del 2022.